12 de septiembre de 2011

Eugène Atget:

Para mí la fotografía siempre ha sido una gran fuente de inspiración que no tiene fin y en ella no paro de encontrar a artistas que me fascinan. El último, lo descubrí en una visita a la Fundación MAPFRE que hice a principios de agosto, donde pude apreciar la extensa obra de Eugène Atget (Libourne 1857- París 1927) que me enamoró desde la primera fotografía.
Atget, alrededor de 1900, recorría el viejo París con su cámara y su trípode. Sin embargo, no recibió una formación sólida en fotografía pero tras pasar, sin éxito, por algunas profesiones como la de actor o redactor y dibujante para una revista satírica; en 1888 se decidió por la fotografía, en un principio con el propósito de ganarse la vida vendiendo sus documentos a ilustradores pero poco a poco su clientela fue aumentando hasta prestigiosas instituciones como como el Musèe Carnavalet y la Bibliothèque Nationale.
Su obra se centró en retratar el "viejo París", es decir, las partes de la ciudad que estaban a punto de desaparecer o verse sustancialmente transformadas por el proyecto del barón Haussmann que tenía como objetivo de crear una ciudad moderna y espaciosa. Para ello, Eugène Atget salía a primera hora de la mañana para retratar las calles y los edificios sin transeúntes.
Lo que más me llamó la atención de este gran artista de la fotografía, es que utilizó siempre métodos obsoletos y nunca se guió por una corriente artística como el impresionismo o el surrealismo, sin embargo inspiró a sus coetáneos como al también fotógrafo Man Ray.

20 comentarios:

http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com/ dijo...

A mi tambien me encanta la fotografia! tengo una reflex desde hace tiempo y unos cuantos objetivos...quiero renovarla este año.

Un Besito y feliz lunes

-Isabel-

http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com/

Nia dijo...

No conocía a este fotografo, pero me parece muy interesante todo lo que nos cuentas.
gracias por la información


Un saludo y feliz semana

Nia

Alejandro Becé dijo...

Unas fotografías maravillosas...

Un saludo!

Inma Orduna dijo...

Son maravillosas!

Besos rojos ;-)

Between Buttons dijo...

Gracias por hablarnos de él!! :) me han encantado sus fotos

xx

Unknown dijo...

Es realmente impresionante, esto es una muestra de que el talento nace no se hace.

BESOS!

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos, tiene un aire especial, son geniales. Un beso!

Ellen dijo...

Hola guapi me gustan las fotos con un aire retro, vintage con encanto.
un besito.
Ellen

ellegancia.blogspot.com

Unknown dijo...

I M P R E S I O N A N T E !
with love,
http://quemepongobyalbavila.blogspot.com

A Jungle in my Closet dijo...

a mi la fotografia tambien me encanta!
La segunda foto me ha encantado!
Muac!

Unknown dijo...

Interesting post!!!

Kisses,
Miriam
http://fashioncrazyball.blogspot.com

Sneak Peak dijo...

Wonderful blog!!! We like it!!

ranzuki - [TrendFreeak] dijo...

Son PRECIOSAS, me han encantado, tienen mucha magia!
Besos.

Moscana dijo...

que FOTAZAS!!

Aida dijo...

gracias guapaaaaa!!! <3

Jane dijo...

Hola, no le conocía pero me ha encvantado, besos

Farola de Rozas dijo...

Maravillosas fotos y una gran información!!!Gracias.
besitos.

Anónimo dijo...

enhorabuena por el blog querida alumna

Gabi dijo...

muy bellas las fotos, no conocia a este fotografo y me encantó.

Marta Castellanos dijo...

Qué pasada de fotografías!

Oye me dejaste un comentario en el post del sorteo de mi blog pero no estas participando en sí. Porque no te animas? Es muy fácil!! Besitos!

http://www.ilovemywardrobeblog.com/2011/09/giveaway-cute-candy-jewels.html