23 de septiembre de 2011

EGO: 2º part

La XII edición de EGO llegó a su fin el pasado martes día 20 con gran éxito. Cada año se puede apreciar una gran mejoría en cuanto a la calidad y la creatividad de los diseños, y esta edición no ha sido una excepción.
El mismo martes, pude actualizar desde IFEMA resumiendo los dos primeros desfiles de la jornada: Alba Cardalda y María Ke Fisherman. Sin embargo, por falta de tiempo no pude conseguir mi objetivo por lo que hoy os traigo el resto de la colecciones, en las cuales, este año, se ha visto gran cantidad de moda masculina.
Desde Taiwan viene Shen Lin con unas propuestas inspiradas, nada más y nada menos, en el arte español, más concretamente en las obras del siglo XVII, Francisco Zurbarán. De él ha conseguido extraer el misticismo y la espiritualidad de las obras del pintor sevillano, creando una colección muy urbana.
La gama de colores también se inspira en el trabajo de su escula: blanco, gris y negro. Y dentro de los materiales, destaca el lino, cuero de napa, denim y tul.

Belén Barbero, tras presentar una colección en Cibeles Off el pasado febrero vuelve a EGO dividiendo el desfile en tres actos e inspirada en fragmentos extraídos del catálogo de la exposición Louise Bourgeois en el Tate Modern de Londres.
"DESHAGO" primera parte de la colección donde todos los vestidos son negros, de estilo lencero, con transparencias y de tejidos vaporosos. Con ellos muestra el tormento cuando las cosas no van bien y la desesperación del objeto amado.
"REHAGO" segunda parte donde por fin a parece grandes dosis de color y en el que las siluetas van recobrando volumen, cuerpo y energía. Predominan las organzas  y los brocados en gasas y sedas. En esta parte ya se ha encontrado la solución del problema, es decir, vuelve a haber esperanza y amor.
"HAGO" es el cierre de la colección donde el blanco es el protagonista absoluto, con lo cual las siluetas se dulcifican y se simplifican. Plumetis conviven con sedas y bordados.
Finalmente, esta parte es el te quiero pase lo que pase.
Moises Nieto repite experiencia en EGO con una colección de líneas rectas y geométricas donde las prendas parecen uniformes de trabajo de los sirvientes: sisas cuadradas y escotes triangulares en la espalda y cinturas menos marcadas; y juega con ellas aportándolas una gran mezcla de materiales: seda, algodón acolchado, piel, plástico y acetato de celulosa.
En cuanto a los accesorios se puede apreciar cuellos flexibles y gafas de acetato.
La colección más divertida de Ego llega de la mano de Ibai Labega, denominada Amor Eterno y toma referencia diferentes corrientes artísticas y movimientos culturales, desde la pintura de Josef Albers hasta Malevich, y de la Gauche Divine al Retrofuturismo de Cardin.
El color protagonista es el rosa palo que se mezcla con tonos pasteles. Creando de este modo relajadas composiciones que van definiendo a lo largo de la colección diferentes estilos y tipos de prendas como camisas clásica y pantalones sastre que son reinterpretados y utiliza tejidos como el raso o la muselina que son más propios en las prendas de mujer.
 Luis Manteiga nos traslada a los desiertos más remotos y a los rituales y costumbres más ancestrales invocando un universo onírico. Para ello se inspira en los trajes tradicionales pero utilizando materiales como la cuerda y el plástico que intentan imitar el folclore que evoca cada prenda.
Entre un mar de colores neutro y pagados sobresale el verde que da forma a camisas amplias y pantalones de los materiales antes nombrados. 
La silueta femenina pasa desapercibida gracias a faldas por debajo de las rodillas, blusas amplias que parecen vestidos y vestidos poco entallados.
 Alberto Puras concibe esta colección como la decoración de la primera casa. Partiendo de unos espacios vacíos en donde solo la estructura es la protagonista y poco a poco va rellenando los rincones hasta crear unas prendas que ofrecen siluetas fluidas y contemporáneas para un hombre viajero pero sin la necesidad de salir de casa y cada tejido hace referencia a un viaje.
Utiliza tejidos y patrones propias de las colecciones femeninas pero mantiene un corte muy varonil. El resultado es una colección atrevida y llena de contrastes: tafetanes, algodones y lamé se reparten en camisa XXL sin mangas, pantalones bombachos, chaquetas de rayas y sobre todo parkas.  
 A la hora de sentarnos para disfrutar de los dos últimos desfiles de la jornada me di cuenta que Ixone Elzo habia dejado una curiosa nota de prensa en la que aparecía detalladamente la receta de trucha con lentejas. Con esto nos quería dejar claro que su colección había sido como preparar un plato con todos sus pasos e ingredientes, y todo esto esto se ve claramente en cada una de las prendas.
En la pasarela aparecen hombres con elegantes trajes estampados en rojo o mostaza, pantalones hasta la cintura y con pinzas, camisetas con dibujos de crustáceos  y complementos como bolsas de la compras o broches en forma de langosta. Algunas camisas llevan hasta babero, eso sí, en todo momento se ve a un hombre amantes de la cocina
Un año más, Roberto Lopez Etxeberria se ha llevado el Premio L'oreal a la mejor colección de EGO con una propuesta 100% veraniega donde las prendas: pantalones cortos, bombacho o de golf, polos de punto, chaquetas, cazadoras, Trajes de verano amplios y holgados se adaptan a cada hora del día gracias a la mezcla de tejidos: linos, algodones y sedas para los momentos mas calurosos de la época estival, y punto lana y cuero como protección hacia ese fresco nocturno que nos acosa.
El blanco puro se combina con el azul marino y el marrón chocolate.
Photos by me

3 comentarios:

London Wishes dijo...

Qué entrada tan completa Rocío !!!!!
Gracias por compartirla ;)

Un besito,

Caith y Eva

www.londonwishes.com

fran dijo...

hay diseños realmente preciosos y ponibles, que a fin de cuentas es lo mas importante. y innovacion hay! :)
besos
fran

showroomdegarde.blogspot.com

Between Buttons dijo...

Me encantó Alberto Puras, mi último post es sobre él! ;)