7 de septiembre de 2010

Entrevista a Gara Martín Kraus de GMK:

Poco a poco Gara Martín Kraus se está haciendo un nombre en el difícil y competitivo mundo de la joyería. Lo esta consiguiendo gracias a sus únicos y originales diseños cuya principal fuente de inspiración son Las Islas Canarias.

¿Explica en pocas palabras tu firma GMK?
Contemporánea, joven, diferente, nueva, única...
¿Cómo fueron los inicios de GMK?

desde siempre tuve claro lo que quería transmitir con mis piezas, así que empecé a crear joyas únicas, muy experimentales pero a la vez con un toque actual y ponibles. La gente acogió muy bien mi trabajo y poco a poco empecé a sacar colecciones. GMK como marca, empezó en el año 2006 en una pequeña tienda-taller del Barrio de las Letras en Madrid, una tienda de escaparates antiguos y todo el encanto del mundo. El público podía verme trabajar y encargarme directamente lo que deseaba. Fue una experiencia increíble.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Los paisajes, formas, texturas, colores y orígenes del magma, los volcanes y la materia que ha formado las ISLAS CANARIAS. Intento transmitir esta energía y movimiento en cada una de mis piezas y la inspiración nace de mi adoración hacia las islas y mis propias raíces.
¿Cuáles son tus materiales predilectos?
Plata, lava, piedras... todo tiene que ser de origen natural, con formas diferentes. También me gusta utilizar tejidos y semillas para las colecciones de verano.
Realizas pedidos personalizados y exclusivos ¿Qué es lo más raro u original que te hayan pedido? ¿o qué pedido te ha resultado dificil o guardes algún recuerdo?
Básicamente mi trabajo consiste en pedidos personalizados y exclusivos, sobretodo para momentos tan importantes como bodas, compromisos u ocasiones muy especiales. Las alianzas de boda o pedida las realizo para las personas que me las encargan, no las vuelvo a repetir. Están trabajadas con las personalidades de quien las encarga y con el toque diferente de gmk. De esta manera tendrás unos anillos con un significado propio. Recuerdo de manera especial un pulsera brazalete que 4 amigas querían regalar a otra el día de su boda. Se trabajó cada pulsera de manera individual, cada una plasmaba la personalidad de cada amiga y las cuatro pulseras iban unidas por un elemento común que era la quinta amiga. Quedó preciosa, con mucho significado y originalidad, un regalo personalizado y único.
¿Nos puedes hacer un breve adelanto de como será tu próxima colección?
Cada Navidad saco una colección especial para las fiestas. Será muy...
¿Es difícil tener éxito en el diseño y creación de joyas en España?

Según mi experiencia personal sí. En otros países como Italia ó Reino Unido está a la orden del día. Ves diseñadores-joyeros con sus tiendas-taller en calles céntricas y llenas de público, tienen mucha aceptación. Sin embargo en España, el trabajo de diseñadora de joyas es prácticamente inexistente, tienes que montártelo tu misma y es muy difícil hacerse un nombre. Trabajar para grandes marcas de joyas españolas también es complicado, porque a penas existen.

Tus joyas son artesanales ¿Cuantas horas hay detrás de cada pieza?
Es difícil decir! depende de la pieza, pero como mínimo una hora desde el comienzo de la misma hasta el pulido final. A parte está el trabajo de diseño y selección, búsqueda de los materiales... antes de crearlas.
Participaste en la pasada edición de Madrid Cibeles Fashion Week creando joyas a partir de material reciclable del patrocinado Cruzcampo Light ¿Cómo fue la experiencia?

Genial! Al principio una locura porque conté con muy poco tiempo para diseñar y fabricar las piezas, pero una vez comenzó la edición todo vino rodado. La gente hacía colas para conseguir alguna pieza y no pasaron inadvertidas. Fue algo increíble, me encantó la experiencia!!

¿Volverás a participar en la proxima edición? Si es así ¿Qué tienes pensado?

En principio, no. No he tenido ninguna oferta, pero llevo varias ediciones muy interesada en participar en el Showroom de EGO.

¿Crees que los blogs son buenos medios para dar a conocer a diseñadores?
Creo que hoy por hoy son el mejor medio; están en contacto directo con la gente de la calle, con la moda real. Informan de una manera inmediata y sirven de experiencia personal y ejemplo para sus seguidores.
¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Seguir trabajando duro para que cada vez se conozca y reconozca más mi trabajo. Poder llegar a más gente y que disfruten con mis piezas. Estoy trabajando en nuevas colecciones específicas para público gay y mi gran reto: una colección para hombre (que me resulta dificilísimo!!).

Podeis encontrar todas sus colecciones en http://gmkjoyas.webs.com/

18 comentarios:

No me mires ♥ dijo...

Muy buena la entrevista, me ha gustado mucho y las fotos de los collares son preciosas :) me ha encantado el collar que tiene plata y piedras de volcán negras, es espectacular.

un besito♥

Anónimo dijo...

Genial entrevista, no la conocía pero ahora mismito me voy a su página!!

Un saludo, pásate por mi blog!!

www.canlacor.blogspot.com

Mici Mathonka dijo...

really nice pieces! I dont speak spanish so are these your products?have you designed them??

Elena dijo...

me encantan cuando los blogs sacan entrevistas de diseñadores! es lo más parecido a una revista de moda, jejeje

Anónimo dijo...

No la conocía; y como ella misma dice, los blogs son la forma de acercar ese trabajo a la gente de la calle.
Me ha gustado la entrevista! Me pasaré por su página web!
Un besito!

Mila dijo...

Great jewelry!

Cris M. dijo...

Sin piezas preciosas! es q las canarias son inspiradoras, qué ganas tengo de volver y seguir descubriendo...

isabel dijo...

que cosas mas chulas!!!
besines

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, y por lo que puedo ver tiene unos diseños fantasticos (:

patriciaswardrobe dijo...

No conocía a ésta chica, pero me ha gustado mucho su trabajo. Qué pena no haberla conocido el año pasado cuando me case, me hubiese encantado tener unas alianzas únicas y encima creadas por una paisana de mi tierra.

Amanda Fernandez dijo...

Que fotos mas bonitas! supongo que las habras sacado tu! y me encanta todooo y lo que mas me gusta es que se haya inspirado de donde yo vengo
xoxo

Sara dijo...

gracias por pasarte por nuestro blog.
menudas creaciones las de esta chica ehh son muy alegres :)

xx

Anónimo dijo...

Tiene mucho talento,estoy segura de que llegara muy lejos!
Muy buena entrevista, un besito ;)

Marina Siero dijo...

hace mucho que no te veo señorita!!

B a la Moda dijo...

A mí desde luego me la has dado a conocer a través de tu blog. QUé cosas más chulas. Con lo que me gustan estas cosas. ¿Qué tal estás?


xoxo
B* a la Moda

Boo´s Wardrobe dijo...

me gusta!

Anónimo dijo...

Me encanta el Blog!Las joyas son preciosas!!que originalidad!el collar es una auténtica pasada!!Enhorabuena!!

Laetitia dijo...

Tampoco la conocía así que gracias por acercarnos a estos talentos!