28 de mayo de 2010

Esta Bolsa Tiene Tela:

Fabrics For Freedom con el apoyo del grupo VIPS han creado el proyecto Esta Bolsa Tiene Tela y que fue presentado ayer en el show room HUB.
No es una simple bolsa, sino una bolsa muy especial hecha con algodón de Vidarbha, una de las regiones algodoneras más importantes de la India.
Estas fibras han sido cultivadas de forma ecológica por lo que son una gran alternativa a una agricultura industrial que es muy contaminante e insostenible.

Con este gran proyecto se pretende ayudar a mas de 600 familia de la región de Vidarbha para que puedan cambiar el cultivo de algodón
transgénico, que ha provocado que muchos agricultores se metan un circulo vicioso donde sus deudas solo hacen más que aumentar y que ha finalizado con el suicidio de muchos de ellos; por algodón ecológico además de proporcionarles apoyo para comercializarlo en el mercado a un precio más justo.


En las fotos de abajo se puede ver el proceso de confección que ha tenido lugar en la tejeduría de Assisi Garments, ONG fundada y gestionada por monjas franciscanas, en Tiripur, situado al sur de la India, y que además dan trabajo a un colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social.

Durante la presentación: Maite Arango, Vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo VIPS, la diseñadora Sibylla, fundadora de
Fabrics For Freedon , y Vandana Shiva, presidenta de la Fundación Navdanya; nos estuvieron contando como surgió y como se desarrollo el proyecto que demuestra que el futuro de muchas empresas se encuentra en la sostenibilidad del medio ambiente.

Maite, Sybilla y Vandana.

Podéis adquirir una de estas magnificas bolsas en cualquiera de las tiendas de los restaurantes VIPS y si queréis conocer en profundidad este proyecto visitad:
www.estabolsatienetela.com

Photos by me

26 comentarios:

Isabel Leyva dijo...

que buena iniciativa. un besito guapa!

Alex dijo...

Siempre son de aplaudir las iniciativas solidarias !! Y la bolsa me parece monísima !

Pitu dijo...

UN POST GENIAL Y UNA GRAN CAUSA;p XX

Fabi dijo...

jo qué buena idea! gracias por la información Rocío:)
xx

Carol dijo...

Qué iniciativa más buena!

Arantzazu dijo...

De hecho, lo que es altamente contaminante son precisamente los tintes químicos empleados en la industria textil mundial.
Algunas compañías usan la ingeniería genética para alterar la naturaleza del algodón y que ya crezca de colores.
Empresas multinacionales son las que producen las semillas, especialmente el azul índigo que tanto se utiliza en la confección de nuestros indispensables jeans.
Por ejemplo, en la Región de Xinjiang (China) se han desarrollado plantas que crecen con fibras de colores rojo, verde, azul o negro. Pero esto ha conducido a un aumento de las plagas, empleo de más insecticidas y consecuencias similares a las que apunta Rocío en su entrada.
La sociedad prehispánica de los Toltecas obtenía fibras de colores(azul,turquesa,verde, naranja,rojo), supuestamente por medio de colorantes minerales con los que regaban. Desgraciadamente, se desconoce el proceso exacto.
Respecto a la bolsa en si, debería haberse optado por un canal de distribución más nacional (¿Correos?. Los "Vips" no son la mejor opción, pero algo es algo y muy oportuno aprovechando la desaparición de las bolsas de pvc.
Besos a todas.

Rocío Lafuente dijo...

Iratxe: MUCHISIMAS GRACIAS por el comentario!

No sabia que se habian alterado las semillas para que el algodon saliera en distintos colores. Ayer nos estuvieron contando que las semillas las alteraban para que creara un insecticida para que las plagas pero esas plagas se hicieron resistentes a la sustancia quimica que producia el algodon por lo que tenia que gastar el doble de dinero en insecticidas y como consecuencia el precio del algodon y sus costes aumentaban de manera desproporcionada y de esta forma entraban en el circulo vicioso que os mencionaba en la entrada y del cual era muy dificil salir.

Un beso!

Fleur d'air dijo...

sí señor! arriba lo ecológico! =) hay que cuidar este mundo...

http://cashmereflowers.blogspot.com/

juancocco dijo...

jajaja salgo en una foto hincando el diente a los canapés!


Me encantó la mujer india, casi me emociono con su cara al ver las bolsitas sobre la mesa (L)

Unknown dijo...

me encanto la idea porque es una buena forma de ayudar sin que sea solo caridad si no dando trabajo que es lo que la gente necesita en todos lados para sentirse útil
besos

Anónimo dijo...

wooow amazing!

eLi dijo...

y la venderán en la tiendas vips no????
me gusta la idea!!

Anabel Godoy dijo...

ains cambié de ordenador donde te tenia en favoritos.. y ahora qe tengo bloglovin te he rescatado! ^^

qé salada la bolsa!
el ambiente de la presentacion me encanta.. un lugar sobrio con el decorado de las mesas tan especial y colorido, es genial.

por cierto, tu vestido de rayitas del post anterior, una moneria!

un saludo y nos vemos por aqi, qe no llevo mucho!

=)

Ale.Sanmed dijo...

Un buen proyecto solidario!
gran idea!
kiss

Anónimo dijo...

Estás en nuestro nuevo post! : )

Celia González dijo...

Interesante el proyecto la verdad.
y el nombre muy original.
un besito(K)

pasate xfa

http://backstage-ceee.blogspot.com/

Elena dijo...

Buena iniciativa!

C A T U X A dijo...

me gusta el proyecto!
:)
un besiiitooo
muak!

Arantzazu dijo...

De nada Rocío, es muy desconocido que las semillas transgénicas son importantísimas en el mundo de la moda. Sólo el algodón ecológico de colores evita el uso de millones de toneladas de pesticidas. La revolución industrial y la posterior aparición de los tintes químicos baratos en el s.XX, eliminó las plantaciones del algodón de colores, ya que era más barato cultivar algodón blanco y posteriormente teñirlo. Además, con el sistema industrial la "paleta de colores" era ilimitada.
Cada vez más voces denuncian esta contaminación, que se une al despilfarro energético que supone la importación desde Asia de casi todo el textil que se consume en el mundo. Algunas marcas como Fox-Fibre, Mandacaru, Absolute organic o Egg by Susan Lazar, evitan el 100% de los pesticidas químicos, las semillas transgénicas y utilizan algodón totalmente orgánico que al crecer con colores naturales, evita tintes químicos añadidos. Empresas como Levi Straus, Espirit, Marco Polo y otras han hecho compras millonarias de tejido ecológico, y la creadora de la marca, Sally Fox, ha recibido numerosos premios por su contribución a la sostenibilidad del planeta. Aparte de lo que tu mencionas en tu respuesta, los plaguicidas utilizados en las plantaciones de algodón convencional han provocado catástrofes de magnitudes bíblicas, como la desecación del mar de Aral (Turkestán) o el desastre de Bophal (India) donde murieron miles de personas en 1984 por el escape de gas letal utilizado como plaguicida en los cultivos de algodón. Por si fuera poco, el "bromuro de metilo" y casi todos los demás plaguicidas organoclorados que se utilizan el cultivo de algodón están clasificados como potencialmente cancerígenos e incluso pueden llegar a afectar a la capa de ozono.
Bueno, mis disculpas por la extensión, pero es un tema apasionante que rara vez se menciona en blogs de moda y me ha encantado tu aportación a la causa. Siento que voy un poco de "profe" por tu blog (¡será que estoy en pleno proyecto fin de carrera y me sale la "vena académica" (por fin, me he dedicido a poner una foto personal en la que me gusta como salgo). Besos.

X dijo...

Interesante editorial, habrá que plantearse adquirir alguna de estas bolsas e incluso para regalar, sería un buen gesto solidario.
Feliz finde.

Le Herrero dijo...

me parece genial que se hagan cosas asi, lo triste es que aqui en Bilbao no hay ni una sola franquicia de este grupo.
un saludo

Dressed4Success dijo...

Buena iniciativa..me gusta la bolsita!!*

Visita mis blogs! >:-)

1besito!*

abataba dijo...

Genial!

Anónimo dijo...

Si la veo a lo mejor me la llevo! Creo que la foto con la bici me ha convencido!
Besos.

Sue dijo...

Me parece una idea genial!

Lapetitefille dijo...

la sigues y no me habias comentado!! ya te vale ya! ajajajja me gusta mucho esta iniciciativa de vips! la verdad que es genial, y ademas para irse de picnic es genial!! muuah